-
Arquitectos: Topos Atelier de Arquitectura
- Área: 630 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:João Morgado
-
Proveedores: Delta Light, ACO Drainage, AutoDesk, DYRUP, Disano, Dörken, Ecosteel, Efapel, Hikvision, Imperalum, Isover, JNF, Knauf, M Design, Mamol Compac, Margres, Neoturf, OTIIMA, OTIIMA, REVIGLASS, +11
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la ciudad de Oporto en una calle perpendicular a la avenida da Boavista, esta casa está ubicada en la alineación de la calle y presenta muros, puertas y fachada ciega para preservar la privacidad de sus usuarios.
Los espacios sociales se organizan en la planta baja. Desde la entrada, una gran perspectiva atraviesa toda la casa hacia el jardín, distribuyendo la sala de juegos, el comedor y la sala de estar, esta última con doble altura. Un pasadizo oculto en el revestimiento de la escalera da acceso a la cocina y a los espacios de servicio de la planta inferior -garaje, lavandería, gimnasio y almacenamiento-.
En la planta baja, todas las ventanas dan al jardín. En la sala de estar, un gran vano vertical enmarca un laurel y un cedro centenario. La verticalidad de este cristal, a lo largo de toda la altura del techo, responde al volumen de la chimenea de hormigón blanco con sus motivos en relieve. Las otras aberturas orientan la vista hacia el césped del jardín y hacia la piscina, ubicada en continuidad con el espacio cubierto exterior creado para disfrutar en verano.
Paralelo a la fachada, una escalera continua con luz cenital da acceso a los dos pisos superiores. En el primer piso, una circulación en voladizo sobre la entrada distribuye una habitación de huéspedes con baño privado, dos habitaciones, también con baño privado en dúplex, y una biblioteca/oficina en el entrepiso sobre la sala de estar y abierta a una gran terraza.
En la segunda planta, la escalera conduce al dormitorio principal, con vestidor y baño en suite. En este nivel, todas las habitaciones se abren a amplias terrazas privadas con vegetación.
En el centro de la casa se reserva un espacio para la posible instalación de un ascensor.
Todo el proyecto se basó en la precisión de una ejecución sin fallas, con el objetivo de obtener la calidad expresiva de un hormigón que despierta el sentido del tacto y que, en la lectura del ensamblaje de los encofrados, mantiene la memoria de una ejecución manual comprometida.